Multimedia

1. ¿Hace falta visibilidad y espacios para la participación política de las mujeres?

Sí, considero que la visibilidad para las mujeres es muy poca, yo lo puedo decir desde la experiencia de cuando trabajé en la alcaldía. Había programas, eventos que organizamos desde la oficina de la mujer y de pronto no eran tomadas con la importancia que organizaban otros espacios. Para nosotras las mujeres no era tan visible. El 25 de noviembre que es el Día de la No Violencia Contra la Mujer hacíamos campañas, jornadas, marchas, pero no era tan tomados en cuenta por los medios de comunicación y las emisoras comunitarias, pero si había un evento de campesinos eso si lo llevaban al aire. Incluso el rubro para realizar diferentes programas y proyectos no es tan amplio.

Considero que, si más mujeres se capacitan, se forman, ya no será la voz de una sola mujer exigiendo nuestros derechos, debemos exigir más programas, más políticas públicas para atender las necesidades. Es importantísimo que la mujer se capacite, conozca sus derechos y gracias a eso vaya haciendo poco a poco visible todo el trabajo que ha venido desarrollando.

2. ¿Las mujeres sólo se sienten realizadas cuando son madres?

No, yo soy madre familia, tengo una niña de ocho años. Gracias al apoyo de mis papás tuve la oportunidad de estudiar y tener a mi niña, y lo más gratificante ha sido para mí poder conocer y participar en estos espacios organizados desde mujeres y para las mujeres. He tenido la oportunidad de conocer a otras experiencias organizativas a nivel de Cauca y de Nariño y lo gratificante ha sido que nuestras hijas e hijos se vinculen en estos procesos. Para mí considero que realizarse como mujer no sería no más tener un hijo o formar una familia, sino poder liderar procesos donde uno pueda tomar la palabra y opinar, dar la opinión desde ámbitos diferentes. Considero que es liderar, sentirse líder, empoderada con conocimiento de nuestros derechos, para mí eso es lo importante y a través de eso sabemos que nosotros vamos a poder orientar a nuestros hijos. Y serán la nueva generación que no estará relegada, que no estará sometida solamente a un rol, sino que ya ellas se podrán desempeñar en otros ámbitos porque lo han naturalizado.

3. Ya se ven cambios generacionales…

En estos momentos vemos la vinculación de los jóvenes, poco a poco se ha ido llevando a cabo. Nosotros como mesa municipal de mujeres tuvimos un programa radial en el que dábamos a conocer los derechos de los niños, los derechos de las mujeres, las rutas de atención. Hemos llevado talleres manuales y este ha sido nuestro canal conductor para engancharnos con esas personas que tenían poco interés y gracias a eso se han ido interesando se han ido cuestionando.
Creo que será una generación más participativa, una generación más interesada en conocer cuáles son los diferentes programas y proyectos que se están llevando acabo y cuáles son los impactos tanto positivos y negativos.