Skip to content

Los Recursivos

Municipios NO PDET – Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial con menor capacidad estatal.

El conflicto armado y la precariedad de la presencia estatal en las regiones han sido dos de los problemas que históricamente ha tenido que enfrentar Colombia en la construcción de Estado y Nación. Los Recursivos son esos 19 municipios afectados en menor medida por el conflicto armado, pero donde los ciudadanos deben buscar soluciones a sus problemas, en un contexto con pocos recursos girados por parte del Gobierno Central.         

De cierta manera este contexto explica el nivel de confianza de Los Recursivos en instituciones de poder local. Particularmente, el 48 % confía en la Alcaldía de su municipio y, en general, al ser comparados con otros municipios, Los Recursivos son quienes tienen mayor confianza en esta institución. Resulta sorprendente que el nivel de confianza en la Alcaldía es significativamente mayor al nivel de confianza en el Presidente (43 %).

Con respecto a la afectación por la violencia, solo el 54 % de Los Recursivos reporta tener un familiar víctima del conflicto. Es posible que la experiencia particular de los habitantes de estos municipios con la guerra tenga que ver con la desconfianza en los procesos de reconciliación. En estos 19 municipios solo el 42 % está dispuesto a aceptar que sus hijos sean amigos del hijo de un desmovilizado. Mientras que el 44 % está dispuesto a compartir su lugar de trabajo con un excombatiente.

 

Ciertamente, que exista una mayor confianza en instituciones del nivel local que en instituciones del nivel nacional da cuenta del abandono estatal al que se encuentran sometidos Los Recursivos. Encuentran en instituciones como la Alcaldía la solución precaria a sus problemas. Justamente, el 40 % recurriría a esta institución para que le ayude a solucionar un problema. Si bien, más de la mitad de Los Recursivos se encuentra satisfecho con el estado de las escuelas y las carreteras, y más de un cuarto está satisfecho con la calidad de los servicios de acueducto y salud, parece que la Alcaldía no puede dar solución a todos los problemas. Un ejemplo de lo anterior es que existe una percepción de inseguridad importante en estos municipios, evidenciada en el 46 % que evita transitar por algunas zonas de su municipio debido a la inseguridad.

Los Municipios Cautelosos

Departamento
Municipio
Antioquia
Arboletes
Chocó
Atrato
Bolívar
Barranco de Loba
Cauca
Bolívar
Sucre
Caimito
Casanare
Chámeza
Antioquia
Concordia
La Guajira
Distracción
Valle del Cauca
El Cairo
Cauca
El Tambo
Departamento
Municipio
Cauca
Florencia
Sucre
Guaranda
La Guajira
Manaure
Atlántico
Ponedera
Nariño
Samaniego
Cesar
San Martín
Chocó
Tadó
Magdalena
Tenerife
Bolívar
Villanueva