Skip to content

Los Escépticos

Municipios NO PDET – Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial con mayor capacidad estatal.

Dentro del dinamismo que tuvo el conflicto armado en Colombia hubo lugares con mayor y menor afectación por la violencia. Los Escépticos son ese grupo de municipios que fueron afectados en menor medida. Esta condición no es fruto de la casualidad, por el contrario, está estrechamente vinculada con el hecho de que Los Escépticos son municipios que gozan de una importante presencia estatal.

Dicha presencia se evidencia en el acceso a mejores servicios básicos si se compara con el de los ciudadanos de otros municipios. Concretamente, el 57 % manifiesta estar satisfecho con bienes públicos, como las escuelas. Si bien un poco más de un tercio de Los Escépticos se encuentra satisfecho con el estado de las vías y la calidad del acueducto, al ser comparados con el resto de los municipios, gozan de mejores condiciones en lo que respecta a este tipo de servicios básicos

Es importante señalar que una mayor presencia estatal está vinculada con la prestación de mejores servicios básicos para los ciudadanos. En los lugares donde se contaba con una mayor presencia estatal, los grupos alzados en armas no lograban consolidar la dominación de la zona. Dentro de las dinámicas de la guerra en Colombia, Los Escépticos fueron de esos municipios que no se vieron tan golpeados por la violencia. Situación que explica por qué solo el 21 % de Los Escépticos manifestó haber sido víctima del conflicto en algún momento de su vida. Esta es una menor proporción de víctimas si se le compara con municipios con menor capacidad estatal.

Los Escépticos apoyan en menor medida el Acuerdo de paz al ser comparados con municipios PDET. En promedio, 3 de cada 5 apoyan la implementación de las curules especiales de paz, los programas de sustitución de cultivos y el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial–PDET. Para el caso de las curules especiales de paz, Los Escépticos apoyan significativamente menos esta política (68 %), en comparación con los entrevistados en el resto de los municipios (75 %). Además, solo el 11 % cree que la mayoría de lo acordado con las FARC en el Acuerdo se ha puesto en marcha.

            Al no haber sido incluidos como parte de los municipios PDET, Los Escépticos tienen menos expectativas respecto a los resultados de los Acuerdos de paz. Menos de la mitad considera que la implementación de los Acuerdos mejorará la economía local. Mientras que el 59 % cree que establecer la verdad sobre los hechos acontecidos durante el conflicto contribuye a la reconciliación.

Este escepticismo respecto a los resultados del Acuerdo de paz en estos territorios está vinculado con la condición de estos 21 municipios, al gozar de una mayor capacidad estatal. Esto, sumado al hecho de que históricamente han sido menos afectados por la violencia y, tal vez, no tengan como prioridad la terminación urgente del conflicto armado como sí lo es en otros municipios que hicieron parte de este estudio.

Los Municipios Escépticos

Departamento
Municipio
La Guajira
Albania
Córdoba
Ayapel
Córdoba
Buenavista
Tolima
Coyaima
Norte de Santander
Cúcuta
Cesar
Curumani
Cesar
El Copey
Cesar
Gamarra
Santander
Landázuri
Córdoba
Lorica
Córdoba
Montería
Departamento
Municipio
Tolima
Natagaima
Magdalena
Plato
Antioquia
Puerto Berrío
Atlántico
Sabanagrande
Córdoba
Sahagún
Sucre
Santiago de tolú
Atlántico
Santo Tomás
Sucre
Sincelejo
La Guajira
Uribía
Caldas
Victoria